sábado, 9 de abril de 2011

Los principales problemas ambientales

Las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:




• Destrucción de la Capa de Ozono.
• Calentamiento de la Tierra.
• Lluvia Ácida.
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales.
• Desertificación.
• Extinción de Especies Animales.
• Disposición Final de los Desechos Tóxicos.
• Contaminación de los Océanos.
• Contaminación Atmosférica.

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.

La Energía y la contaminación
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia química, energía, como sonido, calor, o luz, o incluso genes.El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Energías Contaminantes. Efectos que produce.
Contaminación: Acción y efecto de contaminar o contaminarse. Pérdida de la pureza de alguna cosa por mezcla o contacto.
Presencia indeseada de sustancias o materiales sólidos, líquidos o gaseosos en un medio, que lleva a su degradación. Acústica Contaminación producida por cualquier sonido molesto que , según el nivel en que se emita, puede tener consecuencias negativas para los seres vivos, el medio ambiente o el entorno físico. Radiactiva. Presencia no deseada de un material radiactivo en un lugar donde puede ser nocivo para los seres vivos. Atmosférica. Presencia de subproductos de la actividad humana en la atmósfera, que provoca un desequilibrio en los ecosistemas naturales.

Efecto invernadero: Fenómeno que consiste en la retención de la energía solar en la atmósfera como consecuencia de la absorción selectiva de la radiación que recibe.

Estos tipos de contaminación dan lugar a:
Marea negra: Capa de petróleo que, escapada por accidente de un navío, flota en la superficie del mar o de un curso de agua ocasionando graves daños en el ecosistema marino o el del curso de agua.

Lluvia ácida: Lluvia contaminada a causa del elevado contenido de compuestos de azufre en el aire, procedentes de combustibles.

Residuos Radiactivos. Sustancias inutilizables de mediana o elevada radioactividad, que resultan de la fabricación, transformación o manipulo de productos radiactivos

Smog fotoquímico. En inglés smog es la contracción de niebla y humo. Es un subproducto de la evolución industrial que nace de una mezcla de gases y partículas de combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario