domingo, 10 de abril de 2011

Las implicaciones éticas de la Crisis ecológica global

Cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, tales como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.

Toda la crisis ecológica viene a raíz de que el hombre se empezó a alejar de la naturaleza y la empezó a someter. Ha estado muchos milenios considerando inferior a la naturaleza y por eso la ha destruído y la sigue destruyendo, hay que tomar conciencia de que formamos parte de ella, nacemos de ella, vivimos de ella y volvemos a ella. La tierra es nuestra Madre, amémosla, volvamos al equilibrio dual de Dios-Diosa, Madre-Padre, esta crisis es un problema de consciencia espiritual.
Contaminacion Global
Existen 3 tipos de contaminacion global:
  • contaminacion ambiental.
  • contaminacion del agua.
  • contaminacion del suelo.
contaminacion ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

contaminacion del agua
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

contaminacion del suelo
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.


La conferencia de Estocolmo
Fue precisamente hace 37 años cuando se celebró la Conferencia de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente cuya finalidad fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.


Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités:
1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental;
2) sobre los recursos naturales;
3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación. La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.

Convenio de Viena
En 1985, las naciones acordaron en viena adopar "las medias apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que pueden resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modrificar la capa de ozono".

En en el convenio se preven protocolos futuros y se especifican los preocedimientos de enmienda y solucion de controversias.
el convenio de viena sento un precendete importante. por primera vez las naciones acordaron en principio abodar un problema ambiental mundial antes de que se sintieran o incluso se comprobaran cientificamente sus consecuencias.

La primera prueba de la grave destrccion de la capa de ozono, lo cual volvio mas urgente la necesidad de adoptar medidas definitivas. como resultado de ello, en septiembre de 1987 se acordaron las medidas especificas que se adoptarian y se firmo el protocolo de Motreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Protocolo de Motreal
El Protocolo de Motreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se adopto el 16 de septiembre de 1987 en la sede de la organizacion de Aviacion Civil Internacional en Motreal. El protocolo entro en vigor el 1° de enero de 1989, cuando fue ratificado por 29 paises y la CEE. Desde entoncs lo han ratificado varios paises mas.

El Protocolo fue concebido para que se pudieran revisar los calendarios de eliminacion sobre la base de evaluaciones cientificas y tecnologicas periodisticas. Tambien se lo enmendo para introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista.


En julio de 1992 se celebro en Río de janerio la conferencia de las Naciones unidas para el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Al mismo tiempo, los mismo dias y tambien en Río de Janerio, se organizo el foro global 92, 171 paises, se reunieron por demostrar la vitalidad de la sociedad civil.
Una de las muchas actividades que se llevaron a cabo derante aquellos dias fue la elaboracion de un conjunto de documentos: declaraciones de principios generales, sobre la coopreacion entre ONG. La declaracion de Río de Janerio es un de estos documentos; fue aprobada por todas las entendidas presentes al Foro.

Tenemos conciencia de la contradiccion existente entre el modelo de civilizacion dominante, injusto e insostenible, construido sobre el mito del crecimiento ilimitado y que ignora los límites finitos de la tierra. Civilizacion fundada sobre una ética que determine y se base sobre los limites, la prudencia, el cuidado y respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia y la libertad. Los sectores sociales mas carentes y excluidos, contra la pobreza y las causas del empobrecimiento.
 La Declaracion de Rio

5 comentarios: